Le Lapin Agile

Empezó llamándose Cabaret de los Asesinos, y debe su nombre a un juego de palabras entre Gill y lapin (conejo). El propietario encargó al caricaturista André Gill un emblema para el local, y éste pintó un conejo escapándose de una cazuela. El cabaret comenzó a ser conocido como "Lapin a Gill" (el conejo de Gill), y luego se transformó en Lapin Agile (el conejo ágil). Lo compró Aristide Bruant y se lo confió a Père Frédé, un compañero, músico, poeta, pintor y ceramista, que lo convirtió en un cabaret literario para bohemios. Antes de dirigir el cabaret, Frédé vagaba por Montmartre, con su burro, vendiendo pescado. Era muy querido por los artistas, impregnaba el local de su alegría de vivir, su sentido de la fiesta, su amor por el arte y por los artistas o libertarios sin un duro. Eran asiduos al local Renoir, Verlaine, Maurice Utrillo, Braque, Modigliani, Bruant, Forain, Picasso y Toulouse-Lautrec.html. En verano, los clientes cenaban en una pequeña terraza, bajo la vieja acacia, por sólo dos francos, incluyendo el vino. Incluso se convirtió en una costumbre celebrar en él la inauguración de exposiciónes o algún entierro. En el interior del Lapin Agile había una habitación donde estaba la barra, y detrás una sala con chimenea, y, casi en la penumbra, se podían ver obras de algunos pintores como pago de sus deudas. Frédé tenía buen gusto por la decoración y convirtió todo en un lugar placentero, como por ejemplo, cubría las lámparas colgantes con un pañuelo rojo para crear un ambiente íntimo. La primera vez que fueron Apollinaire y Max Jacob al local era una noche fría de invierno y nevaba, y Frédé los dio una botella de vino caliente con canela. Les encantó el sitio y la amabilidad que tenía. A partir de 1922 se transformó en un lugar de espectáculos más organizado, con actuaciones de cantautores franceses, sirviendo el mismo licor de cerezas de antaño.
 
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